lunes, 2 de junio de 2014

Julio Anguita: Preludio del sinsentido actual de la Union europea


Julio Anguita
Los acontecimientos, los esfuerzos políticos y diplomáticos junto con las fricciones entre Estados europeos firmantes del Tratado de Roma de 1957, y de éstos con otros, fueron multitud. Sin embargo hay una serie de hechos y declaraciones que van marcando y preludiando el sinsentido actual de la mal llamada construcción europea.


Precedida de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) en 1948, se creó en 1961 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de actual vigencia. España es miembro de la misma desde los tiempos de la dictadura. La idea europea de entonces no olvidaba en absoluto la meta a la que apuntaban las personalidades más relevantes.
Adenauer afirmaba en 1950 que la CECA era el punto de partida hacia la realización de una estructura federativa europea De la misma manera Robert Schuman decía que estaban poniendo los fundamentos de una Europa organizada. La visión integral de Europa conllevaba un apuesta por una Política de Defensa Común. Así en 1952 se aprobaba el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa (CED).


La no ratificación por parte de la Asamblea Nacional Francesa colocó la cuestión en un impasse. Fue en 1954 cuando se creó la Unión Europea Occidental (UEO). Sus competencias eran básicamente militares y promover la unidad y la integración progresiva de Europa. Estaba integrada por los Estados europeos de la CECA y los europeos integrados en la OTAN. Dejó de existir en el 2010 tras el Tratado de Lisboa.


La constitución de la CEE tuvo como réplica la creación de la Asociación Europea del Libre Cambio ya que Gran Bretaña se resistía a supeditar la Commonwealth a cualquier otro proyecto paneuropeo. Terminó entrando en 1973 tras haber sido vetada en 1963 por la Francia de De Gaulle. En el próximo artículo veremos las apuestas y proyectos de aquellos tiempos en torno a la Unión Política.


Julio Anguita, excoordinador general de IU.

Artículo : Julio Anguita: Preludio del sinsentido actual de la Unión Europea - elEconomista.es  



No hay comentarios:

Publicar un comentario